viernes, 21 de diciembre de 2012

3. Economía en la escuela

Hace unas semanas mi hijo de 12 años que cursa 1º ESO estaba estudiando los animales vertebrados. Resulta que esto animales junto con los anfioxos y los tunicados conforman el grupo de los cordados. La información es interesante pero me pregunté cuantas veces va a utilizar mi hijo esta información en el futuro en forma de conocimiento aplicado a su vida del día a día. En principio creo que no demasiadas aunque quizás me equivoque y se dedique a la Biología.

Sin embargo el día de mañana seguro que se enfrentará de forma muy frecuente ante situaciones en las que sería deseable que dispusiera de conocimientos económicos básicos para tomar una decisión beneficiosa para sus intereses. Situaciones como decidir si comprar o alquilar una vivienda, solicitar un préstamo bancario o no, abrir una cuenta bancaria, invertir en productos financieros, firmar un contrato laboral, etc... Me pregunto si no sería más útil que los chicos en la escuela adquirieran unos conocimientos básicos en economía y desarrollaran competencias en economía básica en lugar de profundizar en los cordados especialmente en los primeros cursos de la ESO.

Mi mueva propuesta para escapar de la crisis y especialmente para evitar nuevas crisis económicas en el futuro es incorporar asignaturas de carácter económico en la escuela y que los alumnos desarrollen competencias económicas básicas desde la adolescencia. Animo al Gobierno actual a incluir en los planes de estudio que actualmente están siendo revisados para elaborar la enésima reforma educativa de los últimos 40 años.

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